sábado, 25 de septiembre de 2010

Filantropia y Fundaciones

Filantropia, o lo que vendría a ser su significado, amor al ser humano es un termino que, al igual que demagogia, huelga general, etc... se ha ido perdiendo con el tiempo hasta convertirse en palabras vacias que cualquiera osa nombrarlas con la intención de dar miedo o crear un aura de cultura, es una forma de coger el diccionario, apuntar palabras y lanzarlas al vacio, en breves todos las usaran unos contra otros, perderan su valor y no volveran a ser las mismas.

Demagogia es una palabra casi obligatoria en el vocabulario de todo politico, debe usarla al menos diez veces al mes para demostrar que el es lo que en una jerarquia animal podriamos denominar "Macho Alpha", personalmente, alguien que se considere politico o se dedique a ello, va a serlo si o si, no puede ganar sin usar los sentimientos de la gente y manipularlos de cierta manera para obtener votos, así que, esa palabra al menos que se use en campaña por personal periodistico, critico, escritores, etc... en la boca politica sobra, es vilipendiarla cruelmente ya que tanto lo es el que la recibe como el que la lanza.

Huelga General... desde que tengo conciencia la llevo escuchando, especialmente en el ambito estudiantil, era un concepto facilmente ligable a "Huelga general, día libre", en el pasado, una Huelga General se ejercia cuando realmente hacía falta y no había dudas de si tendría consecuencias o no, claro que tendria consecuencias por que su seguimiento era masivo, de una de ellas se acuño el termino referente a Margaret Thatcher o la Dama de Hierro, en Gran Bretaña, todos sindicatos disponian de fondos comunes con los que paliar la causa de una huelga general ayudando a sus miembros, estos, dijerón que paralizarian el pais enfrentandose a la primera ministra, bien, en una respuesta arriesgada pero inteligente, la Dama de Hierro dijo que no cedia y aguardo pacientemente, como es evidente, los fondos algún día se tenian que terminar... y se terminaron, entonces, todos protestantes se bajarón los pantalones ante ella y a partir de ahí se bautizo como Dama de Hierro, es decir, nos encontramos ante fuerzas sociales que iban hasta las ultimas consecuencias en el momento adecuado, solo que no siempre salia bien.

Hoy he leido, para todos los fans de U2 va dedicado a vosotros, que en 2008, la fundación de Bono, ONE, había recaudado la friolera de 14,993,873 de Dolares provenientes de filantropos, eso siempre es una noticia agradable, salvo cuando tu nombre es Bono y tu fundación tiene tanta mierda encima en su breve historia sabiendo que van a mirar donde han ido a parar, y por supuesto lo han mirado.

Ahora cualquiera monta su fundación para la caridad, es casi una obligación entre alguien con un buen nombre que quiera parecer bueno, ¿Por que digo que quiera parecer bueno?, Hay que estar en otra galaxia para no saber que todo eso tiene un transfondo de imagen, de parecer una buena persona, una fundación para la caridad tiene que ir por voluntarios y algún puesto fijo por fuerza, no puedes tener a alguien acudiendo todos los días, que lo gestione y lo dirija, eso pasa con todas, ¿Por que hablo de pagar?, Simple, de esos casi 15 millones de Dolares, SÓLO 184,732 fuerón a parar a Caridad, es decir, si hacemos cuentas, 14,809,141 se perdierón por el camino, ¿Donde han ido a parar?, Bueno, se sabe que 8 millones fuerón a directivos y ejecutivos de la fundación, nos quedan 6,809,141 de los cuales poco se sabe donde han terminado, pero si se tiene una idea, el "Filantropo" Bono suele mandar a periodistas y demas gente con una cartera mas o menos abultada regalos desde botellas de agua hasta bolsas de StarBucks (Una cadena de cafeterias muy popular por aquella zona, donde pides el cafe y te lo dan en un vasito para bebertelo por la calle, ya que es un lugar con prisas) de 15$, donde hay galletas de 1,25$ y una nota que dice que hay niños en Africa que viven con menos de lo que vale la galleta... Así hasta descender la cifra hasta 184,732 que es lo que termina al final en Caridad...

Al igual que pongo el ejemplo de Bono, lamentablemente ahora pondria la mano en el fuego a que ocurre con el resto de celebridades que tienen su propia fundación con muy buena imagen pero putrefacta por dentro, y de corazón, desearia quemarme y equivocarme.

Y así tenemos un ejemplo de como la demagogia esta presente en todos los aspectos de nuestra vida, una palabra que oimos mucho, que ha perdido casi su sentido, pero que sin embargo, su esencia esta a nuestro alrededor.

Con todos mis respetos... alguien que tiene una fundación y manda galletas con una nota donde su contenido vale mas de lo que un niño dispone para comer en África, que recibe millones en donaciones y solo manda una infima parte de esas donaciones, que en sus conciertos da una palmada diciendo que mientras la ha dado ha muerto un niño en África y sigue cantando... Es una mierda como persona, hay formas y formas de concienciar a la gente, y ese modo tan cínico llega a dar repulsión, que mande menos galletas, que coja lo que recaude de donaciones y lo mande directamente a una organización que destine lo que recibe en su mayoria a la caridad y se deje de tonterias de galletas, palmadas y notitas, solo con lo que vale su mansión podría alimentar a medio África durante una decada.

Bienvenidos al mundo donde palabras tan profundas y llenas de significado terminaran muriendo en bocas que no saben usarlas.

0 comentarios:

Publicar un comentario